En este artículo le explicaremos las distintas etapas del proceso de elaboración de aceite de algodón, el cual acompañaremos con un organigrama para que comprenda mejor su funcionamiento.
 


 

  • Limpieza

Nuestra planta cuenta con una serie de máquinas gracias a las cuales podrá deshacerse de las impurezas y sustancias extrañas existentes en la materia prima y que pueden deteriorar el resultado final del producto. Así, con elementos tales como un separador magnético, un tamiz vibratorio o una despedregadora, entre otros, obtendrá un porcentaje final de ≤ 0.1% en sustancias extrañas tras el tratamiento previo a nuestra materia prima. Asimismo, reducen la pérdida de aceite y mejoran el rendimiento del sistema.
 

  • Trituración

Gracias a su rodillo dentado, las semillas de algodón se convierten en piezas uniformes con un tamaño moderado y permiten extraer el aceite existente en ellas.
 

  • Descamación

Este dispositivo sirve para convertir las semillas de algodón en pequeñas porciones con un grosor inferior a 0,5 mm y menos polvo.
 

  • Cocción

En primer lugar, se añade vapor al material despedazado para secarlo posteriormente con el fin de eliminar el contenido de humedad existente en las semillas. De esta manera, conseguiremos extraer más crudo para obtener una torta y un aceite de mayor calidad.
 

Con una duración de 60 minutos, este proceso hará que el contenido de humedad existente en las semillas se sitúe en torno a un 12-14 % y que la temperatura ronde los 95-100 grados centígrados.
 

  • Extracción

A pesar de existir diversas técnicas, la extracción por solventes es el método más utilizado para obtener aceite de las semillas de algodón.
 

  • Refinado

El producto en crudo contiene residuos que hay que eliminar antes de refinarlo y envasarlo, por lo que requiere de un separador automático para llevar a cabo este proceso. De esta manera, se obtendrán dos productos: aceite en crudo con impurezas de un 1 % que pueden refinarse en la prensa, o bien un residuo con aceite que volverá a la prensa para intentar extraer el aceite remanente.