En este artículo le hablaremos sobre los beneficios y usos del aceite de ricino, un producto que proviene de África y la India y se extrae de las semillas de una planta llamada ricino (Ricinus communis). Aunque las semillas de esta planta son una toxina muy potente, el extracto de aceite siempre ha sido utilizado para paliar problemas de estreñimiento y dolores de estómago debido a su efecto laxante. Es incoloro, más denso que otros aceites y tiene un olor suave.
 

Planta de aceite de ricino


Procesamiento

El procesamiento de aceite de ricino a partir de las semillas de este aceite se realiza de una manera similar a la de la mayoría de otras semillas oleaginosas. Los granos maduros se dejan secar antes de que se abran para liberar los granos, que se limpian, se cocinan y secan antes de la extracción. La cocción se realiza para coagular la proteína (necesaria para permitir la extracción eficiente) y liberar el aceite a través de un proceso de prensado.

En el procesamiento de aceite de ricino, la primera etapa es la de prensado previo, en la que se utiliza una prensa de aceite para filtrar el producto y el material extraído del aceite se introduce de nuevo en la máquina junto con material fresco. La composición obtenida se llama torta y contiene hasta un 10% de aceite, por lo que se tritura hasta obtener una harina gruesa y se somete a una extracción por solventes, tales como hexano o heptano. Hay que recordar que se deben eliminar las impurezas del aceite tras su extracción.


Usos

  • Fines industriales: se utiliza para fabricar plásticos, pinturas, lubricantes para alta competición y aviones y un largo etcétera.
  • Fines alimentarios: el aceite de ricino mejora la calidad de los alimentos, pues se utiliza como aditivo y aroma.
  • Fines externos: se realizan productos cosméticos como jabones y aceites para el cabello.


Si quiere saber más sobre el tratamiento de semillas de aceite de ricino, póngase en contacto con nosotros.